Palencia participa en las Edades de Santa Teresa

30 de marzo de 2015

Son obras de Cubillas de Cerrato, Palacios del Alcor y Villamuera de la Cueza La iglesia parroquial de Cubillas de Cerrato, con advocación a Santa María, conserva la pintura Aparición de Cristo atado a la columna a Santa Teresa de Jesús, un óleo sobre lienzo -hacia 1618-1619- cuyo autor es un seguidor de Gregorio Martínez. Esta obra es una de las tres con que está prensente la Diócesis de Palencia en la exposición de Las Edades del Hombre que puede visitarse en Ávila y Alba de Tormes Teresa de Jesús, maestra de oración. Otras de las piezas es una cruz parroquial de plata y plata sobredorada de mediados de siglo XVI. De autor anómino, está en depósito en el Museo Diocesano. Pertenece a la parroquia de Nuestra Señora de Arbás (hoy de las Nieves), de Villamuera de la Cueza

Un cáliz-custodia (plata sobredorada, entre 1580 y 1590) completa los préstamos de la Diócesis de Palencoa. De Domingo de Medina Mondragón, figura destacada de la platería palentina del siglo XVI, es propiedad de la parroquia de Nuestra de las Heras, de Palacios del Alcor, y la tiene en depósito en el Museo Diocesano.

Este año la temática de la exposición y su carácter conmemorativo han hecho que las más de 200 obras que forman parte de esta nueva edición de Las Edades del Hombre provengan de todos los rincones de la geografía española (Andalucía, Galicia, Castilla-La Mancha, País Vasco, La Rioja, Madrid...). Obras de una calidad excepcional y ejecutadas por artistas de fama universal como Zurbarán, Martínez Montañés, Salzillo, Juan de Juni, Alonso Cano, Lucas Jordán, Ribera, Gregorio Fernández, Luis Salvador Carmona y Goya, entre otros. La exposición Teresa de Jesús, maestra de oración, que el lunes inauguró la Reina Sofía, está dividida en cinco capítulos: Capítulo I, Os conduje a la tierra del Carmelo; Capítulo II, En la España de la contrarreforma; Capítulo III, Las pobres descalzas de Teresa; Capítulo IV, Maestra de Oración y Capítulo V, Hija de la Iglesia.

En cuanto a la temática de cada uno de ellos, el primero se adentra en los orígenes de la Orden en la que Teresa de Jesús entró en el año 1535. El segundo hace énfasis en el momento histórico religioso contemporáneo de la Santa, con especial atención a la contrarreforma. El capítulo tercero acerca al visitante a la orden que ella fundó y a sus hermanas de hábito. El cuarto habla de la meditación, de la oración, de la búsqueda incansable de Cristo a través del Evangelio, y el quinto la presenta como lo que fue, una santa para la Iglesia y para la humanidad.

También hay que hablar de los espacios en los que se han momtado los capítulos de Teresa de Jesús, maestra de oración. Así, el primero se desarrolla en el Convento de Nuestra Señora de Gracia, los capítulos segundo y tercero en la Capilla de Mosén Rubí, el IV en la iglesia de San Juan Bautista -todos ellos, en Ávila- y el quinto en la Basílica de Santa Teresa de Alba de Tormes, en Salamanca.

En la iglesia de Mosén Rubí (segunda sede de la exposición) es donde pueden verse dos de las obras palentinas, la cruz parroquial de Villamuera de la Cueza y el cáliz-custodia de Palacios del Alcor. Aparición de Cristo atado a la columna a Santa Teresa de Jesús, de Cubillas de Cerrato, se encuentra en la tercera sede abulense de la exposición, la iglesia de San Juan Bautista.

Recordar, por último, que una de las propuestas de la Diócesis, un mural cerámico de Alpe, finalmente no participa en Las Edades.

2011 Robotica Design