Los padres de José de San Martín.

10 de junio de 2016

Hasta ahora, pocos saben algo que llamará la atención de más de uno, lo cual tendremos el honor de difundir, desde esta Casa: los padres de José de San Martín, ambos son de nuestra querida Palencia.

Su padre don Juan de San Martín, nació en Cervatos de la Cueza, un 3 de febrero de 1728. La aldea se levanta en la comarca de la Cueza, por donde atravesaba una calzada romana, y cuyo nombre lo toma por el río que la cruza. La morada de los San Martín era de estilo noble castellana, austera, fuerte, construida de adobe, con tapial revestido de barro y paja, y concebida para guardar de los fríos de invierno. Este tipo de edificación fue llevada a América por Juan de Garay y por el mismo Juan de San Martín convirtiéndose, en la "técnica criolla por antonomasia".

Su madre, doña Gregoria Matorras del Ser, vino al mundo el 12 de marzo de 1738 en Paredes de Nava. Esta villa debió su origen a antiguas construcciones castrenses, de donde viene su nombre "Paredes", en tanto que "Nava" significa llanura, en lengua vasca.

© 2011 Robotica Design