Historia de Formación del Centro

Casa de Palencia en Argentina - Asociación Civil

Transcurría el año 2008, cuando un grupo de palentinos y/o descendientes fueron convocados por la Federación Castellano Leonesa para participar del 1er. Operación “AÑORANZA” para Argentina, que proyectaba la Excma. Diputación de Palencia-España.

Los doce participantes que realizaron el viaje desde el 22 de setiembre hasta el 3 de octubre, se conocieron, compartieron momentos inolvidables y de gran impacto emocional, en todo el recorrido por la provincia y los diferentes pueblos donde habían nacido ellos o sus progenitores.

Tan agradables fueron las situaciones por las que atravesaron, los recorridos turísticos por el Patrimonio palentino, tan gratos los encuentros con las autoridades de Palencia y Coordinadora del grupo, con los familiares que visitaban de cada uno de los integrantes, que siguieron encontrándose con frecuencia desde el regreso a la Argentina , con un mismo objetivo en común.

La idea central era el deseo de constituir una institución que los representara, y permitiera su inserción dentro de la colectividad española.

Se acordó que los objetivos de esta Casa Regional serían :

-Promover y fomentar la identidad palentina, su cultura y tradiciones.

-Mejorar la calidad de vida de los palentinos que residen en Argentina, poniendo el eje del accionar en los aspectos social y comunitario.

- Acrecentar el Patrimonio cultural.

-Establecer su vínculo con la Comunidad de Castilla y León.

Para dar formalidad a esta Asociación se trabajó intensamente en la preparación del Estatuto que nos regiría como “Casa de Palencia en Argentina”, siendo Visto por la Inspección General de Justicia que registrara su constitución con fecha 19 de diciembre e 2009 y autorizando su funcionamiento por Resolución I.G.J.N° 000549.

El 28 de mayo de 2011 se efectúa la Primer Asamblea General Ordinaria con la correspondiente lectura y aprobación de la Memoria Anual, Balance General, y renovación parcial de los miembros de la Comisión Directiva.

Hasta la fecha no se cuenta con espacio físico propio para sesionar y atender al público, es por ello que el Centro Región Leonesa ha brindado la posibilidad desinteresada de compartir las instalaciones de su sede sita en Humberto Primo 1462. C.P.1103


© 2011 Robotica Design